miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña| Frankenstein, de Mary shelley

Buenas tardes lectores, hoy os traigo la reseña de Frankenstein, escrito por Mary Shelley y publicado por primera vez en el año 1818. Un clásico maravilloso que he disfrutado mucho y que me ha sorprendido por la profundidad de los temas que trata.

Además de la propia novela en sí, también es muy interesante la historia sobre cómo Mary Shelley concibió la novela.

FICHA TÉCNICA

Título: Frankenstein

Autor: Mary Shelley

Editorial: Austral

Páginas: 288

SINOPSIS EDITORIAL

Los famosos poetas lord Byron y Percy B.Shelley, junto a sus jóvenes amantes, se entregaron a un juego literario que consistía en idear el cuento más espantoso que se pudiera imaginar. Ninguno de los presentes logró completar un buen relato… salvo la joven amante de Shelley; aquella noche concibió una historia aterradora y maravillosa: Frankenstein. Desde su publicación asombró al mundo y en pocos años adquirió la categoría de «mito moderno». A caballo entre la novela gótica y el relato filosófico, la historia del soberbio científico y su monstruosa creación ha apasionado a varias generaciones de lectores.

OPINIÓN PERSONAL

“… y entonces, a la pálida y amarillenta luz de la luna, que se abría paso entre los postigos de la ventana, descubrí al engendro… aquel monstruo miserable que yo había creado. Apartó las cortinas de mi cama y sus ojos… si es que pueden llamarse ojos, se clavaron en mí”.

Frankenstein es una novela clásica que llevaba mucho tiempo queriendo leer y me alegro de haberlo hecho, pues me ha parecido una lectura amena y muy estimulante. Siempre me pasa con algunos clásicos (véase Drácula) que he oído hablar tanto de ellos y sus personajes que creo saber de qué va y luego me llevo muchas sorpresas al ver que no es así, y eso me encanta.

La trama principal gira en torno a Víctor Frankenstein, un joven enamorado de la ciencia y obsesionado con la idea de crear vida a partir de materia muerta. Después de unos años de investigación y trabajo consigue su propósito pero al ver a la criatura, o engendro como él lo llama, huye despavorido. A partir de entonces Frankenstein vivirá atormentado, no solo por los remordimientos que lo acosan por haber creado ese engendro y haber desafiado de esa manera a la naturaleza, sino porque este, ofendido al verse abandonado y rechazado, decide perseguir a su creador en busca de venganza.

“Si no puedo inspirar amor, causaré terror”

Aunque a primera vista pueda parecer una novela Gótica o de terror, esconde mucho más de lo que aparenta por lo que sería más acertado calificarla como novela filosófica disfrazada de novela gótica. Con esta trama como punto de partida se entra a debatir cuestiones tan trascendentales como la existencia de Dios como creador, la naturaleza del hombre y el uso de la ciencia a su servicio sin ningún control ético, la soledad de este y lo que sucede cuando nos dejamos arrastra por los sentimientos más malvados de nuestra alma.

“Aprenda de mí, si no por mis consejos, al menos por mi ejemplo, y vea cuán peligrosa es la adquisición de conocimientos y cuánto más feliz es el hombre que acepta su lugar en el mundo en vez de aspirar a ser más de lo que la naturaleza le permitirá jamás”.

A lo largo de toda la novela está muy presente la idea de Dios, como un ser que crea, y del hombre, como un ser creado. En ese caso Víctor se nos presenta como creador. Lo interesante de esta propuesta es que se nos presenta a un creador palpable, humano y cercano a nosotros. Al ver el resultado de su experimento se asusta y huye abandonándolo. Esto tiene consecuencias nefastas pues el engendro, como así lo bautiza Frankenstein, también tiene sentimientos y capacidad de raciocinio.

El engendro es el ser que ha sido creado. En un primer momento busca comprensión y cariño, tanto de su creador como del resto de seres humanos, pero lo único que encuentra es rechazo y abandono. Esto despierta en él sentimientos de rabia, furia, y desesperación; lo que desemboca en una venganza hacia su creador, llena de violencia y muerte.

A partir de entonces empezará una persecución por parte del engendro a Frankenstein para socavar su felicidad y atormentarlo hasta el fin de sus días.

“¿Acaso debía yo tener alguna piedad para con mis enemigos? ¡No! Desde aquel momento le declaré la guerra eterna a la humanidad y, sobre todo, a aquel que me había creado y que me había arrojado a aquella insoportable humillación”.

Como podéis apreciar además de ser una novela gótica, y por ello con personajes y tramas oscuras y mucha tensión a lo largo de toda la historia, también es una novela que invita a reflexionar.