viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña| Siempre será diciembre de Wendy Davies

Hola lectores, hoy os traigo la reseña de un libro que me ha maravillado de principio a fin. Se trata de Siempre será diciembre escrito por Wendy Davies, seudónimo bajo el que escriben Fátima Embark y Merche Murillo.



FICHA TÉCNICA

Título: Siempre será diciembre

Autor: Wendy Davies 

Editorial: SM

Páginas: 312

SINOPSIS EDITORIAL

¿Hasta dónde conoces a una persona? ¿Y a ti mismo? Cuarenta segundos pueden ser suficientes para cambiarlo todo.
Sam ha muerto. El mar se llevó sus secretos y ahora solo quedan mentiras y esa sensación de ahogo que todo lo envuelve. Samantha no es ella misma. Jay no sabe lo que hizo. Todos tienen algo que ocultar y cada día que pasa es una cuenta atrás. Mañana quizá sea tarde. Premio Gran Angular 2017.


OPINIÓN PERSONAL

Siempre será Diciembre es un libro con el que me topé por casualidad (no puedo estar más agradecida) y del que me llamó muchísimo la atención el título ya que evoca cierta tristeza y eso removió algo en mi interior. 

El libro comienza con la noticia de la desafortunada muerte de Sam, un chico de 18 años, tras caerse por un acantilado y darse un mal golpe. La historia está narrada en primera persona por Jay, su mejor amigo, y Samantha, su hermana melliza, los cuales tras la muerte de Sam se encuentran totalmente perdidos y estancados en sus vidas. Nos cuentan como poco a poco van haciendo las paces consigo mismos y van encontrando su camino. 

Pese a que la historia tiene un punto de misterio, ya que en un principio no se sabe si Sam se cayó accidentalmente o fue empujado, es un libro que habla principalmente de sentimientos y emociones. La culpa, el remordimiento por no haber hecho o dicho las cosas en su momento, el sufrimiento de aquellos que se quedan, la nostalgia, el amor, la amistad y también los sueños y la esperanza.

El punto fuerte de la historia son sus maravillosos personajes; unos personajes reales, profundos y muy complejos emocionalmente. 

Samantha es una chica que vive aplastada bajo el peso de sus secretos y mentiras, no tanto las mentiras de cara a otras personas sino las mentiras hacia sí misma. Es una persona que dada su situación personal y familiar ha renunciado a tener sueños. Quizá es el personaje con el que menos he empatizado pues me parece que todas las barreras que ella ve en su vida realmente se las ha puesto ella pero no quiere verlo. 

"La muerte es oscuridad invariable, la vida cambia a cada instante y puede ser lo que quieras que sea. Tú decides"

Jay por otro lado es un personaje que me ha gustado mucho. Antes del trágico suceso tenía su vida encaminada: amigos, planes para la universidad etc… y de repente se encuentra en una situación que no entiende pero a la que poco a poco va haciendo frente con entereza. Es, definitivamente, el personaje que más me ha gustado de esta novela, principalmente por su forma de ser, tan directa. Es una persona que dice y hace lo que siente, exponiéndose a sí mismo con sinceridad. Es el contrapunto perfecto a Samantha, la cual se esconde en sí misma.

Por otro lado tenemos a Sam, que pese a estar muerto desde la primera página del libro somos capaces de sentir su presencia a lo largo de toda la historia. Nos lo describen como una persona con carácter fuerte, con sus sombras y claros; una persona que vaya donde vaya se hace notar, y lo consigue incluso estando muerto, porque su recuerdo sigue influyendo notablemente en las vidas y las acciones de las personas que lo rodeaban.

"Puede que la amistad no sea eterna, pero hay personas que sí lo son, aunque su presencia en nuestra vida haya sido efímera"

La narración del libro también me ha gustado. Alterna capítulos narrados por Samantha y por Jay, lo que hace que fluya mejor la lectura. Además, nos van contando lo justo en el momento apropiado por lo que nos mantiene enganchados hasta el final y, por supuesto, tiene un par de giros inesperados.

En definitiva, es una lectura maravillosa y abrumadora que habla sobre aceptar el dolor y aprender a vivir con él, pero sobre todo, es un libro sobre el sentimiento de estar perdido y el viaje para encontrase a uno mismo.

Puntuación

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Que linda reseña,no conocía el libro pero se ve interesante y sin dudas que lo apunto.
    Se ve como un libro lleno de muchos sentimientos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario. Sí, es un libro maravilloso que merece la pena :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Nunca habia visto este libro pero, como soy una superficial, me enamoró la portada pero la historia también se ve sumamente interesante así que me lo apunto <3

    ¡Saludos!
    PD: Vengo de la iniciativa de seamos seguidores y ¡ya tienes nueva seguidora! te invito a visitarme :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario. La portada es muy llamativa y el libro es precioso, merece la pena :)
      Un saludo!

      Eliminar