miércoles, 17 de mayo de 2017

Reseña| Cinder (Las Crónicas Lunares #1) de Marissa Meyer

Hola lectores!! Hoy os traigo la reseña de Cinder, la primera parte de Las Crónicas Lunares escrita por Marissa Meyer, saga que lleva en boca de todos durante bastante tiempo y la cual, hasta ahora, no había leído.

Ficha técnica

Nombre: Cinder (Crónicas Lunares #1)

Autor: Marissa Meyer.

Editorial: Montena

Páginas: 428

Sinopsis editorial

Érase una vez, en el futuro…

El destino de la tierra depende de una sola chica.

Pero nadie, ni siquiera ella, lo sabe.

Opinión personal

La historia es un retelling del famoso cuento de La Cenicienta, pero quien piense que se parecen está equivocado. La autora lo que ha hecho es contar una historia completamente nueva y moderna utilizando como base los elementos típicos del cuento original. Es decir, en este libro también aparece una madrastra, unas hermanastras, un príncipe, un baile, y, una “calabaza” y un “zapato” bastante peculiares. Pese a ser obvio que bebe directamente de La Cenicienta la historia que se cuenta en la novela es completamente nueva, diferente.

La novela está ambientada en el futuro, concretamente después de la cuarta guerra mundial. Un futuro en el que la tecnología está muy presente. Hay androides, chips de identificación que se encuentran en el antebrazo de los ciudadanos, levitadores en vez de coches etc. La ciudad donde se desarrolla es Nueva Pekín. Quizá el hecho de que esté ambientada en Asia y que sea un futuro muy tecnológico me ha recordado ligeramente a San Fransokyo de la película de animación Big Hero 6, lo que me encanta.

En esta reseña no quiero hablar mucho de lo que pasa concretamente en la historia porque es fácil hacer un spoiler y no quiero. Solo decir que la protagonista, Cinder, es una ciborg y que por diversas circunstancias termina, como sujeto experimental, en los laboratorios del médico real para encontrar una cura para la Letumosis, una enfermedad desconocida que está asolando al mundo. Además de la Letumosis los habitantes de la tierra tienen que enfrentarse a otro problema personificado en la malvada Levana, reina de Luna, la cual está a punto de declararles la guerra. Entre medias de todas estas circunstancias Cinder conoce a Kai, el príncipe heredero de Nueva Pekin. La novela está narrada en tercera persona y, aunque en un primer momento solo sigue a Cinder, hay algunos capítulos que siguen al príncipe Kai. De ese modo podemos conocerlo un poco mejor y ver de primera mano lo que está sucediendo en la corte en ese preciso momento, incluida la estancia de Levana, reina de Luna, en la tierra.

En cuanto a lo positivo de la novela destacar la originalidad y el mundo creado por la autora. Me ha gustado mucho tanto la ambientación en la tierra como el hecho de que haya habitantes en Luna. Tengo ganas de saber más de estos últimos y ver cómo se desarrollan las relaciones entre la Tierra y Luna. También me ha gustado el hecho de que, a pesar de estar basado en La Cenicienta, aparecen otros personajes basados en otros cuentos. Ya en este primer libro podemos apreciar como en un futuro se van a ir entrelazando las historias de los distintos personajes de todos los libros de la saga, y eso es algo que me encanta. Por último destacar el personaje de la malvada, la reina Levana de Luna, el cual, pese a aparecer poco, me ha gustado mucho y creo que tiene mucho potencial.

En cuanto a los aspectos negativos tengo que decir que pese a ser un libro trepidante y que me ha gustado, es muy predecible. A lo largo de la narración hay demasiadas pistas sobre una de las incógnitas principales de la historia por lo que el giro final, el cual debería haberme dejado con la boca abierta, no lo hizo porque, prácticamente desde el principio, ya sabía lo que iba a pasar. Es por esto último que me ha decepcionado un poco.

Como aspecto negativo también tengo que añadir que el romance, si es que se puede llamar así, entre Cinder y el príncipe Kai lo encuentro muy poco creíble. Es obvio que los dos muestran cierto interés entre sí, pero en ningún momento los personajes dejan claros cuáles son sus sentimientos, y ni siquiera hay un desarrollo de su “amistad”, simplemente de repente a ella le gusta, sin más. Y por parte de él solo lo podemos intuir.

Como conclusión decir que es una lectura agradable, original y rápida de leer y, pese a que este primer libro me ha decepcionado un poco por ser bastante predecible, me encanta el mundo y los personajes que ha creado la autora por lo que estoy deseando leer los próximos y ver cómo se desarrolla la trama y como se entrecruzan los demás personajes. Lo bueno de haberme subido tarde al carro de las Crónicas Lunares es que ya han salido los siguientes libros por lo que no tengo que esperar al próximo.

¡Nos vemos en la próxima reseña!

Puntuación